jueves, 7 de julio de 2011

DWG de Inventor vs DWG de AutoCAD

Hasta la  versión 2008 de Inventor, el formato de archivo IDW era el único tipo de archivo nativo 2D. La tecnología DWGTrueConnect implementada en Inventor 2008 permitió también los DWG como formato de archivo 2D válido a partir de su aparición en el mercado. Esto significa que ahora es posible abrir/guardar archivos DWG desde Inventor sin pasar por un proceso de conversión o exportación.
Dado que se crea de forma nativa en Inventor, este DWG NO puede ser manipulado directamente en AutoCAD o Mechanical pero sí se puede ver, medir e imprimir utilizando los comandos de AutoCAD habituales.

Para los usuarios de Inventor prácticamente no hay diferencia entre utilizar el nuevo DWG o el tradicional archivo IDW que siempre se puede guardar como DWG de Inventor, y viceversa, sin pérdida de fidelidad o de datos.

Solo sabré si estoy  trabajando con uno u otro formato mirando el nombre del fichero. El resto funciona de manera idéntica.

Manipulación indirecta de los DWG de Inventor
Si bien en el párrafo anterior decía que no se puede editar directamente las entidades de este formato con AutoCAD, sí que se puede de una forma indirecta usando una funcionalidad existente unicamente dentro de un archivo DWG de Inventor.
Desde el espacio modelo en un DWG de Inventor abierto con AutoCAD compruebo que este espacio modelo aparece completamente vacío.
Empleando el comando INSERTAR comprobaré como todas la vistas del fichero de Inventor son ahora bloques que se actualizarán automáticamente siempre y cuando no se descompongan y se mantegan en el DWG originario.
Puedo aprovechar esos bloques y copiarlos pegándolos luego en otros DWG para utilizarlos en otros proyectos. Existe la posibilidad de descomponer estos bloques pero una vez realizada esta acción se pierde el vínculo con el DWG nativo.
NOTA: Un aspecto básico que diferencia a los DWG de Inventor es que no contienen espacio modelo por defecto.



Inserción de entidades de AutoCAD en un DWG de Inventor
Tal argúcia consiste en reutilizar los datos de AutoCAD como son los bloques propios de tu empresa o símbolos superficiales no estandarizados en las 2D de Inventor. Este procedimiento se ejecuta simplemente abriendo el fichero en una sesión de AutoCAD, copiando el bloque o entidad ubicado en un DWG de AutoCAD y pegándolo en el archivo DWG de Inventor.
Al abrir este útimo con Inventor, esas entidades serán reconocidas como propias del fichero.
NOTA: El Programador de Tareas de Inventor permite convertir por lotes un conjunto de archivos con formato IDW en archivos DWG de Inventor.



¿Qué razón de ser tiene este nuevo tipo de archivo 2D?
La elección del DWG de Inventor como archivo 2D por defecto permitiría a colaboradores o empresas externas tener acceso a los dibujos 2D sin tener que adquirir licencia alguna de Inventor o descargar el visor de archivos de Inventor.
Proveedores, clientes u otro personal interno de la empresa podrán ver, medir e incluso añadir datos o marcas de revisión creando de este modo un documento híbrido que se puede visualizar de una forma rápida y fiable.



Cómo crear un DWG de Inventor de forma puntual
El proceso es bien sencillo:
1.Clic en el botón de Inicio de la aplicación.





2. Opción "Guardar como"





3. Dentro de la opción "Guardar como", "Guardar como" de nuevo. También podría usar la opción "Guardar copia como" pero podría confundirme puesto que además de permitirme guardar como *.dwg de Inventor me ofrece la alternativa del *.dwg de AutoCAD.







4. Busco la extensión *.dwg fijándome que a su izquierda pone "Archivos de dibujo de Inventor".





5. Guardar

Cómo hacer que el DWG de Inventor sea tu fichero 2D por defecto
Es posible que después de leer lo aquí expuesto hayas encontrado más ventajas que inconvenientes a este formato y quieras utilizarlo de manera habitual. Sin embargo, te habrás dado cuenta que cuando inicias un nuevo dibujo 2D, éste siempre es un archivo IDW.
Se puede personalizar el tipo de fichero de dibujo por defecto y establecer el DWG de Inventor como archivo inicial.
1.  Pestaña HERRAMIENTAS-Ficha OPCIONES-Comando OPCIONES DE LA APLICACIÓN







2.En el cuadro de diálogo que aparecerá selecciono la pestaña DIBUJO y modifico los valores que se muestran en la imagen inferior.
a) Como archivo de dibujo por defecto dejo DWG en lugar de IDW
b) En versión de archivo eligo eligo es que más se adecúe a mis necesidades

3. Guardar los cambios.

Para finalizar ha de quedar bien claro que al igual que un IDW, un archivo DWG de Inventor se actualizará cada vez que las piezas o conjuntos relacionados con el archivo cambian y se actualizan.